sábado, 27 de febrero de 2016
Publicado por Tecnología Educativa
Resumen de investigación
por José A. Valenzuela Fernández
Tel. Cel. +595 971 770158
Área temática:
Educación General: Tecnología Educativa
Palabras Clave:
Web 3.0; Tendencias Educativas; Docencia Universitaria
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre los cambios introducidos por la web social, llamada 2.0, y que evolucionó en una web todavía más potente, y donde la convergencia entre la inteligencias colectiva y artificial, terminan integrando la realidad material con la realidad virtual. Nos referimos a la Web 3.0.
Las tendencias Real Time Web (La web en tiempo real), Augmented reality (Realidad Aumentada), Cloud computing (Computación en la nube), Big Data (Grades datos) y Semantic Web (Web semántica) tienen inmenso potencial educativo, y la aplicación efectiva de estos conceptos en la universidad, necesita de docentes preparados para emprender procesos de innovación, en el seno de las asignaturas o módulos que imparten.
En efecto, la etimología de innovación, nos da pistas de cómo aprovechar las citadas tendencias 3.0, en el contexto de la Educación Superior. Y esto es, introducir novedades o mejoras en algo existente, por medio de la acción. En este sentido, no cabe duda que la capacidad de resolver problemas (inteligencia, en su acepción más básica) y la creatividad serán los verdaderos límites para aprovechar -o no- las posibilidades de formación que ofrece Internet actualmente.
Afortunadamente, los estudiantes universitarios de hoy, demuestran mucha competencia en la operación de dispositivos, artefactos, aplicaciones y programas que funcionan conectados a la Red de Redes. Esto nos invita a diseñar situaciones de aprendizaje atractivas y desafiantes que empoderen y responsabilicen al estudiante de su propio aprendizaje, con el uso de la tecnología disponible y en pos de desarrollar competencias personales y profesionales.
En este aspecto, queda claro que el profesor debe actuar -más que siempre- como orientador y guía, brindando la oportunidad a los alumnos de investigar y aplicar de manera sostenida, los conceptos y principios de las asignaturas o módulos. Esto implicará la propuesta de actividades lo suficientemente acotadas para delimitar el campo de acción; y al mismo tiempo, lo suficientemente amplias para dar cabida a la creatividad y a la apropiación de la tarea por parte de los estudiantes.
Finalmente, señalamos que el docente universitario podrá integrar a su práctica docente, esta y otras tendencias de la Web, siempre y cuando se capacite -de manera permanente- en Diseño Curricular, Tecnología Educativa, Didáctica General y Evaluación del Aprendizaje. Al respecto la formación y conformación de comunidades docentes, en la propia institución y en espacios virtuales alternativos, facilitará este proceso innovación con miras a mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje, en beneficio directo de la comunidad educativa; y luego en consecuencia, de toda la sociedad.
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