Tecnología Educativa aplicada en el contexto universitario y de formación docente

lunes, 13 de junio de 2016

Publicado por Estudiante M5TIC    
Por Alejandro Santacruz

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han modificado en gran medida a la sociedad, han cambiado la forma de percibir el mundo, las creencias y las maneras de relacionarnos entre seres humanos.  Estos cambios también han vendido afectando a los procesos educativos. En este sentido, las TIC aplicadas al contexto educativo han abierto un mundo de nuevas posibilidades, nuevos retos y paradigmas que enfrentar.

Es así que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas a los procesos educativos y de enseñanza, hoy en día suponen un replanteamiento y análisis sobre las estrategias pedagógicas y teóricas, tanto nuevas como tradicionales, que convergen en esta nueva era del aprendizaje. Una de ellas es el Conectivismo, acuñada por George Siemens en 2004.

El conectivismo intenta justificar cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con internet y las redes sociales. A diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos intentan alcanzar la comprensión a través de tareas que confieren significado, el conectivismo apuesta porque ese significado ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar ocultos (Sobrino, 2014)

El Conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Plantea que la adquisición de información se realiza mediante enlaces o “conexiones” entre “nodos” o fuentes de información. Este conjunto de enlaces y nodos conforman una red de conocimiento. Es función del estudiante encontrar los patrones que conlleven a la información deseada, establecer las conexiones con los distintos nodos de información, relacionar distintas fuentes, identificar las diferentes perspectivas y generar más información que enriquezca esta red.

Los Principios del conectivismo citados por Siemens (2004) son:
·         El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
·         El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
·         El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
·         La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
·         La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
·         La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
·         La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
·         La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. 

El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Estudiantes y profesores pueden aprovechar la tecnología disponible. Foto extraida de Google Image, etiquetada como reutilizable

Estos principios describen como los nodos o fuentes de información pueden ser agentes no humanos, tales como bibliotecas, bases de datos, publicaciones científicas, etc.  Se reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de fuentes de información individuales.

La retroalimentación de la red de conocimientos permite mantener actualizada la información. La Intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener "al día" el conocimiento. Debido a que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad (TICs y herrramientas colaborativas, 2015).

Se citan como ventajas del conectivismo los siguientes puntos (TICs y herrramientas colaborativas, 2015):
·         Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente.  
·         Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. 
·         Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información y el aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros. 
·         No es necesario "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 
·         Por ser el conocimiento tan amplio, se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI. 
·         Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo. 

·         El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje. 

·         Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
·         Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. 
·         Propicia la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Son ejemplos claros de la implementación del conectivismo las MOOC (Massive Open Online Courses) tales como las plataformas Coursera o Future Learn en donde principalmente Universidades distribuyen contenidos específicos en formatos de cursos de duración corta (semanas) y dan la posibilidad al aprendiz de especializarse en ciertos temas de interés personal, académico y/o profesional. Una característica resaltante de estos MOOC es la propiedad colaborativa que posee, ya que los alumnos inscriptos en los cursos pueden interactuar con sus demás compañeros virtuales mediante foros de debate y trabajos en grupo.

En conclusión, esta nueva perspectiva de aprendizaje plantea retos y desafíos. Tal es así que para alcanzar el modelo conectivista la educación tendrá que reconocer, valorar e incorporar las TIC que ya se encuentran disponibles pero que aún no han calado en la educación: redes sociales, recursos educativos abiertos, objetos de aprendizaje, la publicación web, etc. Deberá romper las barreras de la escuela convencional aislada para conectarla con un mundo en red y a través de la red, superar la resistencia a la incorporación de la tecnología (Fontenla, 2016).

Así también podemos destacar que para aprovechar de manera eficiente el aporte del conectivismo y las TIC en general se requiere que las instituciones académicas no solo inviertan en la adquisición de equipos informáticos, softwares educativos, equipos de apoyo didácticos, etc. Si no también en la formación de los docentes, en dotar a estos de las herramientas y capacidades necesarias para encarar nuevas metodologías de enseñanza e investigación, que promuevan el desarrollo de los estudiantes y los motiven.



Referencias

(2015). Retrieved from TICs y herrramientas colaborativas: http://ticsyherramientascolaborativas.blogspot.com/p/el-conectivismo-1.html

Fontenla, S. (2016). El conectivismo y las TIC: impulsoras del cambio pedagógico. Retrieved from http://articulando.com.uy/conectivismo-tic-cambio-pedagogico/

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la eradigital.

Sobrino, A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista.



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