sábado, 16 de julio de 2016
Por Lelis y Patricia |
Las TIC en la educación superior son importantes para el desarrollo de competencias. Imagen obtenida de Google Image marcada como reutilizable. |
Unidad 1: Introducción a las TIC en la Educación Superior.
En la unidad 1, hemos explorado las diferentes teorías del aprendizaje y Perspectivas teóricas y Corrientes pedagógicas sobre TIC en la educación superior de las cuales coincidimos que nos han parecido interesantes las teorías del navegacionismo y la del Conectivismo.La teoría de Navegacionismo: Fomenta la capacidad de autoaprendizaje de las personas en la búsqueda constante de mejorar su formación, estos es posible a través de la utilización de las nuevas herramientas informáticas que le permiten ser capaz de hallar, identificar y evaluar la información que considere la más adecuada para aumentar sus conocimientos.
La teoría del Conectivismo: Busca explicar cuál es la importancia de la tecnología en esta era, sus efectos y como su inserción y aplicación influyen positivamente en la forma en que vivimos, aprendemos, producimos y hasta nos divertimos.
Es entonces que, consideramos aplicables en nuestro ámbito de la Arquitectura, tanto en el campo educativo y como también en laboral, debido a que nuestra profesión a ha cambiado radicalmente en esta nueva era, en cuanto a la confección de documentaciones y preparación de proyectos con la utilización de herramientas informáticas que agilizan todo el proceso elaborativo.
También valoramos lo que busca el Navegacionismo, ya que el objetivo del docente de hoy en dia debe de ser el de guiar y no solamente instruccional, debe de fomentar el interés por la investigación y la auto formación de cada alumno, en otras palabras no crear autómatas sino personas con capacidad de autogestión.
Unidad 2: TIC y Web 2.0 & 3.0 en la Educación Superior.
En esta Unidad conocimos un poco más las alternativas y variedades de herramientas informáticas existentes hoy en dia, y gracias a la práctica en el manejo de estas herramientas pudimos afianzar los conocimientos y explotar al máximo las cualidades de estas en beneficio y comodidad nuestra, la experiencia de trabajar en grupo sin la necesidad de reunirnos en un determinado lugar y la capacidad de ajustarse a la disponibilidad de tiempo de cada uno, ha sido de mucha utilidad para poder concretar todas las actividades de manera exitosa.Algo interesante que consideramos mencionar también es la alternativa de poder utilizar de manera didáctica educativa los servicios que nos brinda Youtube, ya que de manera individual cada uno tenía como objetivo realizar un video explicando en qué consistiría el curso que impartirá ya en su futuro rol de docente, además de esta posibilidad de presentación de la cátedra, también se puede aplicar para crear clases virtuales, o tutoriales que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Unidad 3: Comunidades y entornos de aprendizaje
3.1 Redes Sociales Virtuales en la EducaciónEn esta unidad podemos destacar la utilidad de las redes sociales en la enseñanza superior, como un canal más de aprendizaje.
Buscar alternativas de aprendizaje hoy en día es vital para la promoción del aprendizaje y actualmente las redes sociales forman ya parte de la vida diaria de las personas, por lo que explotar esas herramientas con fines productivos hace incluso que los alumnos se sientan más motivados en la materia y el contacto permanente con el profesor afianza aún más la relación docente - alumno.
Además, las múltiples herramientas disponibles en la red nos permiten cierto dinamismo y hace que el alumnos sienta el interés del profesor en realizar de forma óptima su desempeño.
3.2. Plataformas Virtuales y Entornos Personales de Aprendizaje.
En esta unidad podemos destacar la utilización de las plataformas virtuales como otra alternativa de desarrollo de actividades. A diferencia de las redes sociales, que sirve más para compartir materiales y establecer un contacto directo Docente - Alumnos, las plataformas permiten la realización de actividades que incluso pueden ser puntuables, el establecimientos de debates de acuerdo a temas desarrollados en clase entre otras herramientas.
También permite facilitar la educación a distancia y que al estar conectado a la red, el alumno tenga disponibilidad inmediata de de herramientas que le permitan ampliar sus conocimientos así como la realización de las actividades propuestas.
Es de vital importancia, que la plataforma sea fácilmente accesible y que posea un diseño intuitivo y dinámico para que el alumno se sienta motivado e interesado a ingresar y realizar las actividades, logrando así los objetivos de la utilización de la plataforma.
Unidad 4: Tutoría y Orientación docente en Educación mediada por TIC
4.1 Competencias pedagógicas para el docente en el S. XXIPodemos concluir que en la actualidad las competencias del docente ya no se limitan al aula, sino que es necesario adecuarse a los avances tecnológicos para promover y motivar el aprendizaje del alumno de hoy.
Es así que tenemos disponibles múltiples herramientas previamente diseñadas para cada tipo de actividad que queramos realizar o desarrollar que nos permiten extender el aula a la web 3.0.
4.2 Criterios de Accesibilidad para la Educación Superior
La Educación para todos es hoy en día el desafío más grande de nuestro país y donde las TIC juegan un papel fundamental.
Aprendimos que existen herramientas que facilitan el aprendizaje accesible e inclusivo, para todas las personas y culturas diferentes, ya que al hablar de accesibilidad no se refiere sólamente a personas con discapacidad.
Creemos que es necesario promover e implementar estas herramientas y así poseer una verdadera Educación para Todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Accesos Directos del Módulo
Sitios web sugeridos
Entradas populares
-
Por Lelis y Patricia Las TIC en la educación superior son importantes para el desarrollo de competencias. Imagen obtenida de Google Imag...
-
Por Alejandro Santacruz Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han modificado en gran medida a la sociedad, han cambiado la fo...
Total de Visitas
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario