Tecnología Educativa aplicada en el contexto universitario y de formación docente

jueves, 5 de diciembre de 2019

Publicado por Estudiante    
Distribución de alumnos según su tipo de inteligencia
Al momento de comenzar una carrera, muchos de los estudiantes no tienen una idea muy clara de lo que buscan aprender y en el aula se arma un grupo con distintas capacidades y tipos de inteligencia, esto conlleva a que, en muchas ocasiones, entre los estudiantes no coinciden sus intereses. Ante  esta situación, un docente debe desarrollar sus clases tratando de enfocar su desempeño de forma muy general para que todos sus estudiantes se sientan a gusto y puedan sacar provecho de las horas en aula.


Pero esta situación muchas veces no es la adecuada, porque puede haber un docente excelente y con buenos recursos pero que solo despierta el interés de unos pocos por el enfoque que utiliza al desarrollar sus clases, mientras que el resto no presta atención y no son capaces de captar los objetivos propuestos en la clase.

En nuestro país, sumado a la variedad de intereses de los estudiantes, se suma la deserción universitaria por diversas causas, como podemos ver una muestra de una investigación hecha por Patricia Luján Thompson, denominada Deserción universitaria.

Para evitar este nivel de deserción, como una opción se podría implementar un sistema de personalización del aprendizaje, en donde se agrupen en grupos pequeños de estudiantes de acuerdo a sus intereses para que el desarrollo de las clases sean eficientes y eficaces y los resultados sean óptimos. 

Además con este tipo de sistema se podría lograr incrementar el nivel de incentivo y motivación de los estudiantes, logrando mejores resultados basados en su desempeño en áreas e intereses comunes.

Como ejemplo de implementación de este sistema podemos tener en cuenta lo detallado por la Oficina Internacional de la UNESCO, OIE-UNESCO, en su documento Aprendizaje Personalizado

Muchas gracias.


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