Tecnología Educativa aplicada en el contexto universitario y de formación docente

viernes, 6 de diciembre de 2019

Publicado por Estudiante    
personalización del aprendizaje
         PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE


El desarrollo del aprendizaje personalizado es complicado en un sistema educativo del tipo actual, debido a que las instituciones deben evolucionar para hacerlo posible. Pero también es necesario ser precavidos debido a que la experiencia nos alerta de que muchas veces se consiguen el efecto contrario al que perseguimos: apertura y procesos de transculturalidad educativa servirían para cambiar el paradigma educativo aunque estemos lejos de ello. No obstante se están dando los primeros pasos de cambio como ser el proceso de enseñanza aprendizaje entre alumno- profesor y viceversa pero esto se da más en  la educación superior, pero lo ideal sería abarcar en todos los niveles.

Uno de los elementos necesarios para la  personalización en el aprendizaje es la tecnología pero no esperemos que la tecnología sea la que obre el milagro de la personalización, la tecnología es para enriquecer, pero no para sustituir. Todavía hoy, un buen maestro sabe adaptar el aprendizaje a sus alumnos. Existe otro evidente peligro al lanzarnos en brazos de la tecnología totalitaria: perder una educación que garantice el derecho a una educación para todos, sin limitaciones causadas por desigualdades sociales o económicas. Es imprescindible evolucionar, pero sin perder aspectos esenciales en el transcurso del cambio.

Para adaptarlo en la educación superior se debe apostar por una trasformación, paulatina y serena, que nos ayude a atravesar un camino que va desde modelos de instrucción dirigida, a modelos de formación tutorizada (orientada y guiada); la orientación es fundamental para lograr el efecto al que se persigue y se desea.
Estas premisas expuestas nos llevan a otro cambio cultural básico: la actualización profesional del docente como piedra angular del proceso cambio hacia una educación personalizada por sobre todo en la educación superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario