José A. Valenzuela Fernández,
Docente del Módulo V
El objetivo de esta sesión es revisar perspectivas teóricas y corrientes pedagógicas sobre TIC en la Educación Superior.
Imagen 1. Perspectivas pedagógicas y corrientes teóricas sobre TIC en la actualidad.
La Paragogía, al decir de Santamaría, es una de las pedagogías emergentes en los desarrollos educativos globales, en donde la colaboración entre pares es fundamental, de vital importancia. La Paragogía se centra en la práctica y en el aprendizaje entre compañeros, entre colegas, entre iguales. Se le denomina también pedagogía de pares.
A ver, es un hecho que tenemos amigos o compañeros con mayor o menor experticia en TIC, o cualquier otro tema, y es indudable que podemos aprender o enseñar en nuestro grupo social con la tecnología que tengamos disponible, bien pues ser un simple lápiz, o bien una sofisticada tablet.
En cuanto al Aprendizaje Transformativo, Mezirov hace alrededor de 30 años, mencionó la urgencia de comprender la educación de adultos desde la perspectiva del cambio, desde una transformación estructural en nuestras acciones y relaciones, partiendo de nuestras experiencias y encontrando sentido - significado en estos.
En definitiva consiste en revisar nuestros marcos de referencia para volvernos más criteriosos, abiertos al cambio y al aprendizaje en red, esto puede ser con o sin internet.
Por otro lado, el Aprendizaje Situado está claramente orientado al contexto social y cultural. Se lo puede entender como una metodología para enseñar o aprender desde una situación concreta, específica y real. Se busca la resolución de los problemas a través del trabajo cooperativo y en equipo, con la aplicación de métodos analíticos, especialmente, con proyectos. Es oportuno remarcar que estamos inmersos, situados en un contexto social y cultural en donde las tecnologías permean casi todos los aspectos de nuestra vida, ante lo cual, queda evidente porque es necesario que pensemos y actuemos también desde esta arista sociotecnológica.
Sobre la Heutagogía hay que indicar que, es diferente de la Andrología. Mientras ésta se centra en las mejores condiciones para enseñar a los adultos; la Heutagogía se enfoca en el aprendizaje autodirigido, y esto es, por el mismísimo adulto-estudiante. Favorece, digamos, el aprender a aprender, el formar personas autodidactas frente a los cambios tecnológicos y sociales -que presentan claro- mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes significativos.
Pongamos énfasis en que, desde el aprendizaje autorregulado, se puede construir conocimiento y desde comunidades de aprendizaje, nos será más fácil la construcción de distintos saberes o la deconstrucción de estos si fuera necesario.
Del Navegacionismo vale la pena mencionar que surge más o menos al mismo tiempo que el conectivismo y consiste en que, la persona que aprende, sea capaz de hallar, identificar y evaluar la información en la red de redes, al tiempo de compartir en el proceso de producción de conocimiento.
Por otra parte, la Teoría del Actor Red, entiende el aprendizaje como cognición distribuida y en donde, experimentar, acercar, repensar e intervenir en lo social, es fundamental. Aquí interesan, y mucho, los procesos de mediación sociotécnica y su distribución en redes. El elemento distintivo de esta perspectiva teórica es, que considera como actantes tanto a los humanos, como a los objetos, no-humanos.
También es oportuno hablar sobre el Microlearning, el cual hace alusión a las maneras de aprender a través de pequeñas unidades de contenido interconectadas, y que incluye, actividades de corta duración. Las actividades o contenidos pueden ser vistos y realizados en cualquier momento y lugar.
El Microlearning es cada vez más popular en el contexto de la educación mediada por TIC y especialmente en el Aprendizaje móvil o M-learning. Los Cursos Masivos Abiertos, Gratuitos y Online (MOOC) son buenos ejemplos de esta corriente pedagógica.
En cuanto al Conectivismo, es presentado por Siemens y por Downes como una teoría del aprendizaje para la era digital, el cual dice basarse en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y del Constructivismo. Esta perspectiva teórica desea básicamente, explicar el efecto que la tecnología tiene, en la actualidad, puntualmente en la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Bien, hasta aquí nuestra síntesis de contenido de la sesión 2. Recuerda que para profundizar en los conceptos e ideas de esta unidad, tienes disponible la bibliografía en la cual nos basamos.
José A.
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Aprende cómo:
Consigna 1: Consigna 1: Lectura del contenido seleccionado, de la página 7 a la 17. Acceder.
Consigna 2: Cada participante del curso, redactará un ensayo breve -en procesador de texto (Word u otros)- sobre una o varias de las perspectivas teóricas o corrientes pedagógicas actuales sobre TIC.
Enlace web: Accede a todos los detalles y realiza esta actividad calificable.
Consigna: ¿Por qué es importante que el especialista en Didáctica Universitaria conozca sobre corrientes pedagógicas y perspectivas teóricas sobre TIC en la Educación? Fundamenta tu respuesta y comenta lo expresado por otro compañero.
Objetivo: Identificar la importancia de las corrientes pedagógicas y perspectivas teóricas sobre TIC en la Educación para el Docente Universitario.
Plazo: 7 días a partir de la publicación de la clase.
Criterios de Valoración:
José A.
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Aprende cómo:
- Citar y referenciar en estilo APA. Acceder.
- Realizar citas y referencias en MS-Word. Acceder.
Consigna 1: Consigna 1: Lectura del contenido seleccionado, de la página 7 a la 17. Acceder.
Consigna 2: Cada participante del curso, redactará un ensayo breve -en procesador de texto (Word u otros)- sobre una o varias de las perspectivas teóricas o corrientes pedagógicas actuales sobre TIC.
Enlace web: Accede a todos los detalles y realiza esta actividad calificable.
Consigna: ¿Por qué es importante que el especialista en Didáctica Universitaria conozca sobre corrientes pedagógicas y perspectivas teóricas sobre TIC en la Educación? Fundamenta tu respuesta y comenta lo expresado por otro compañero.
Objetivo: Identificar la importancia de las corrientes pedagógicas y perspectivas teóricas sobre TIC en la Educación para el Docente Universitario.
Plazo: 7 días a partir de la publicación de la clase.
Criterios de Valoración:
- Claridad en las expresiones
- Concisión en las ideas,
- Fundamento de lo escrito,
- Comentario a otro compañero.
Obs. Responde el foro, con comentarios al pie de estas líneas.
Las TICs pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la intrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como la gestión dirección y administración más eficiente del sistema educativo.
ResponderEliminarEfectivamente, y es por eso que resulta crucial que existan modelos educativos capaces de aprovechar el potencial de las TIC para la Educación. Nos queda claro que sin pedagogía y sin didáctica no podremos sacar máximo beneficio de la tecnología hoy disponible.
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