Tecnología Educativa aplicada en el contexto universitario y de formación docente

sábado, 16 de julio de 2016

Publicado por Estudiante M5TIC    
Por Derlis Cardozo, Julio Chávez y Carmen Ramos

 
Las TIC en la Educación Superior son claves para la competencia actual. Imagen obtenida de Google Images (Marcada como reutilizable)
En la Unidad 1: Introducción a la Tecnología Educativa 

Aprendimos las perspectivas teóricas y corrientes pedagógicas sobre TIC en la Educación, principalmente la Pedagogía de Pares que se fundamenta en el aprendizaje cooperativo entre compañeros en cualquier entorno mediante las herramientas tecnológicas. 

El aprendizaje situado en el contexto de  social media, donde los estudiantes mediante las redes sociales se conectan e interactúan con el fin de intercambiar ideas y lograr nuevos conocimientos (proceso aprendizaje social). 

Heutagogía referente al aprendizaje auto determinado y conducido por el propio estudiante adulto. 

La teoría centrada en la competencia: Navegacionismo. 

Igualmente, las tendencias y desafíos sobre las TIC en la Educación Superior: 

El desarrollo de programas que combinen la educación presencial y a distancia; las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje como la flipped classroom, aulas inteligentes. 

Los retos para la adopción de la tecnología educativa en las universidades como combinar el aprendizaje formal e informal y mejorar la alfabetización digital.

En la Unidad 2: TIC y Web 2.0 & 3.0 en la Educación Superior

Aprendimos, los ambientes de aprendizaje cooperativo y colaborativo

En ambos entornos el conocimiento es descubierto por los estudiantes mediante la participación activa que se lleva a cabo con el dialogo entre docentes  y estudiantes en un contexto social.

En la Unidad 3: Comunidades y Entornos de Aprendizaje 

Aprendimos que las comunidades virtuales de aprendizaje ilustras cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas con provecho para configurar redes de comunicación y de intercambio y para promover el aprendizaje entre los usuarios de estas redes y ello tato en el marco de la educación formal como mediante la creación de nuevos espacios y escenarios educativos. 

El Aula como Comunidad de Aprendizaje (CA) visión de la enseñanza orientada a la realización de aprendizajes significativos y culturalmente relevantes. 

Comunidad Virtual de Aprendizaje: la utilización de las TIC para configurar redes de comunicación y de intercambio y para promover el aprendizaje. 

La Escuela como CA: una de las instituciones educativas presididas por la cultura del aprendizaje y la implicación de los padres y otros agentes comunitarios. 

El Territorio como CA: una nueva organización de los sistemas educativos basada en el compromiso y la responsabilidad compartida de los agentes sociales y comunitarios otros agentes comunitarios.


En la Unidad 4: Tutoría y Orientación docente en Educación mediada por TIC.

Aprendimos las dimensiones de competencia docente incluidas en el documento Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente (MINEDUC,2006): 

1. Manejo y uso de hardware y software

2. Diseño de ambientes de aprendizaje, entendido como habilidad para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología

3. Vinculación TIC con el curriculum

4. Evaluación del impacto del uso de ciertos recursos y organización de entornos de aprendizaje

5. Habilidad que permita al docente dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje con TIC

6. Ética y valores orientados a contenidos legales y uso ético de recursos

Los puntos mencionados serán de gran utilidad para aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje como docente universitario.

Hemos logrado:

  • Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información
  • Promover el protagonismo del alumno
  • Fomentar el trabajo cooperativo

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